Tres empresas estadounidenses podrán participarán en las pruebas que iniciarán en diciembre, pero antes deberán acondicionar una flotilla de 30 tractocamiones con tecnología de punta, lo cual tendrá un costo total de $720,380 dólares.
De esta manera, el Departamento de Aduanas de Estados Unidos podrá monitorear las unidades desde el momento en el que reciben su carga en las instalaciones de las maquiladoras en territorio mexicano. El programa, que tendrá un costo de $3.6 millones de dólares deberá ser aprobado por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para su funcionamiento por 3 años en este cruce y, de obtener buenos resultados, se prevé extenderlo a toda la frontera.
Las autoridades de Ciudad Juárez serán las encargadas de ofrecer asistencia para implementar efectivamente el programa como sponsor del condado de El Paso en la certificación de las empresas y en la búsqueda de financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para la expansión del proyecto. Además deberán trabajar en conjunto con la empresa Baker-McKenzie/Ruby Mountain para buscar obtener la certificación del Protocolo de Kyoto y colaborar con los agentes aduanales de México.
El sistema, conocido como Programa de Agentes Inteligentes (ISA) permitirá a los agentes aduanales detectar cualquier anomalía en los cargamentos que pueda comprometer la seguridad a través de un software especial.
Este programa, fundado en septiembre de
Pero también tendrá beneficios ambientales, ya que los camiones utilizarán menos diesel, reduciendo las emisiones de gases que actualmente afectan el aire de la región.
El Centro de Investigación Internacional del Instituto de Transporte de Texas (TTI) en El Paso es el encargado de desarrollar el sistema de monitoreo, aportando de validaciones y ofreciendo soporte técnico. También será parte de la implementación del monitoreo que será llevado a cabo principalmente por el Grupo Stakeholder que supervisará el proyecto.
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