miércoles, 27 de agosto de 2008

Buscan empresarios de Taiwán entrar al mercado mexicano

El intercambio comercial entre México y Taiwán es a favor del país asiático, debido principalmente a que nuestros empresarios sólo están interesados en comercializar sus productos en el mercado de Estados Unidos.

Lo anterior ha dado como resultado que los hombres de negocios mexicanos desaprovechen oportunidades en países diferentes de EU.

Como muestra un botón: sólo una empresa mexicana se encuentra establecida en Taiwán, mientras que en nuestro territorio hay 186 de esa nacionalidad, principalmente en el norte; tal es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Baja California.

Jaime H. J. Chen, director general de la oficina económica y cultural de Taipei, adelantó que el gobierno de Taiwán está en pláticas con México para suscribir un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

Señaló que es fundamental que los empresarios taiwaneses que pretenden incursionar en México cuenten con certeza en sus inversiones.

Además, con el APPRI se puede proteger a "nuestros inversionistas".

Ventaja

Por su parte, Han-Sun Chien, presidente de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de China (CIECA, por sus siglas en inglés), dijo que a los empresarios de Taiwán les interesa estrechar los lazos de relación comercial con México, principalmente por su cercanía con Estados Unidos y porque ha firmado TLC con 44 países.

En ese sentido, Jaime Chen indicó que México es relevante porque tiene una posición geográfica importante entre el norte y el sur de América.

Taiwán se erigió en 2007 en el noveno socio comercial de México, así como su séptimo proveedor.

El comercio bilateral ascendió a seis mil 170 millones de dólares, es decir que creció 14 por ciento.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) establecen que de 1999 a marzo de 2008, el monto total de la inversión directa de Taiwán en México sumó 164 millones de dólares.

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