Por primera vez en más de cuatro años,
Tokio.- El gobierno de Japón admitió hoy que la economía se encuentra técnicamente en recesión, al referir que habría terminado el largo periodo de expansión que el país experimentó desde febrero del 2002.
La economía de Japón enfrenta la posibilidad de una “fase de contracción”, debido a la reducción de la producción y de las exportaciones en un contexto del lento crecimiento económico de Estados Unidos, indicó
La visión económica pesimista, que el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, reconoció al afirmar que el país enfrenta “un ambiente de recesión”, sigue a recientes lecturas económicas decepcionantes, según despachos de la agencia local Kyodo.
Además fue difundida mientras se esperan los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al periodo abril-junio y en medio de pronósticos de que Japón pudo haber registrado un crecimiento negativo en el primer trimestre del 2008.
En el informe económico de agosto,
Este reporte omitió la palabra “recuperación” por primera vez en más de cuatro años, lo cual agregó especulaciones sobre el verdadero estado de la economía japonesa.
En rueda de prensa, el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, comentó que existe “una situación en la cual no podemos ser optimistas. Los factores de riesgo continuarán para la economía japonesa”.
Aclaró, sin embargo, que la tendencia de contracción “no debe ser atribuida a aspectos fundamentales económicos de Japón, esta situación es debida a factores externos, principalmente el aletargamiento económico de Estados Unidos”.
“Estoy seguro de que cuando la economía estadounidense se recupere, la economía japonesa también se recuperará”, dijo Yosano, de acuerdo con los reportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario