jueves, 21 de agosto de 2008

Buscan eliminar restricción en abasto de combustible

El senador Rubén Fernando Velázquez López presentó un punto de acuerdo para solicitar a Pemex y a Pemex Refinación que se eliminen las prohibiciones para que particulares adquieran hidrocarburos en los estados del sur del país.

El legislador por Chiapas refirió que las restricciones para el abasto de combustibles en la frontera sur de México han puesto en riesgo la producción agropecuaria y afectan a las industrias transportista y de la construcción.

Asimismo, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió, mediante un comunicado, evaluar las estrategias para evitar el contrabando de hidrocarburos sin dañar a los sectores productivos.

La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión, donde Velázquez López pidió al titular de la paraestatal que las medidas de control que se implementen para evitar el contrabando de combustible en dicha demarcación no afecten a los sectores productivos nacionales.

“El abasto suficiente y oportuno de combustible es una de las condiciones elementales para garantizar la viabilidad de las actividades de diversos sectores productivos, entre los que destacan el agrícola, el ganadero, el pesquero, el de transporte y el de construcción”, expuso.

No obstante, informó que según un documento de Pemex Refinación la empresa decidió imponer restricciones a la venta de combustible en la frontera sur de México, que “establecen que los automovilistas sólo pueden llenar su tanque y cargar 50 litros adicionales en depósitos externos por persona”.

Con esas medidas, añadió, se limita la compra de combustible al sector pesquero, agrícola y ganadero, pues se les impone que lleven la maquinaria a las estaciones de servicios para surtir energéticos, lo que a veces resulta imposible, “contrario a la razón, incosteable y peligroso”.

El legislador consideró necesario evitar la reventa de gasolina y diesel, pues es injusto que unos cuantos especuladores se aprovechen del subsidio de la gasolina en las franjas fronterizas.

Además denunció que las condiciones en que los contrabandistas transportan el combustible lo hacen sin las mínimas condiciones de seguridad.

“Sin embargo, las medidas implementadas para abatir esta bomba de tiempo no deben ir en detrimento de nuestros sectores productivos, por ello he de señalar enfáticamente el desabasto no es una opción viable”, concluyó.

No hay comentarios: