jueves, 21 de agosto de 2008

Necesarios, aumentos a la gasolina: CMHN

Claudio X. González señaló que la eliminación de los subsidios paulatinos a la gasolina son necesarios para empatar el nivel del precio a nivel internacional.

En el país no deben haber subsidios, pero tampoco se deben eliminar de un día para otro como el de la gasolina, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte.

Destacó que es una buena noticia la estabilidad en el mercado internacional del petróleo porque eso permitirá que el precio de la gasolina en México se empate de forma rápida con el internacional.

“El precio internacional de los energéticos están bajando y el de la gasolina en México aumenta, entonces los dos precios se van a encontrar más rápidamente de lo previsto hace unas semanas”.

Para ello, indicó, es necesario que sigan subiendo paulatinamente el costo de la gasolina, con lo que el subsidio se eliminaría en forma gradual.

González Laporte consideró que “algo está pasando” en la demanda mundial que permite una moderación del precio de los combustibles. Hemos visto la guerra de Rusia y Georgia, sin que se alteraran los precios de hidrocarburos fuertemente”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, advirtió que los incrementos en los precios de los energéticos en México están provocando una mayor presión inflacionaria.

“Estamos hablando ya de tasas de inflación prácticamente de 5.5 por ciento o más en la canasta básica, en otros productos los incrementos de precios han sido mucho mayores y están repercutiendo también sobre los márgenes de utilidad de las empresas”.

Resaltó que los incrementos de costos, incluidos el diesel, gasolina y gas natural, “está golpeando muy fuerte al sector industrial del país, por eso los márgenes están bajando”.

En ese sentido, afirmó que las empresas están bajando de forma considerable todos sus márgenes, hasta de 4.0 por ciento en algunos casos, ya que no ha repercutido de la misma manera el aumento de los costos en los precios de sus productos.

“Más que absorber los incrementos del diesel, son costos que nos están llegando directo a las empresas, es el mismo caso del gas, aunque afortunadamente el mercado ya se vio un poco más equilibrado”.

El presidente de la Canacintra aseveró que otro factor que impide el crecimiento de las empresas es la debilidad del mercado interno, aunque aclaró que hasta el momento no ha habido recortes de personal.

Detalló que “hay que preocuparse por el crecimiento económico, pues con las actuales tasas de hoy en día difícilmente se podrá absorber la cantidad de mano de obra que está demandando empleo”.

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