El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la crisis no ha terminado aún y observa que tampoco se han dado las medidas correctivas que se requieren en la supervisión y regulación financiera para evitar un colapso similar en el futuro.
“Es urgente perfeccionar el marco normativo para evitar las distorsiones que en la ley, favorecieron a los bancos y acreditantes a almacenar fuera de balance los créditos relacionados con productos financieros en problemas”, advierte.
En una nota de investigación titulada “Lecciones de la crisis y el papel del FMI”, el organismo considera que los reguladores deben tener los incentivos y recursos para evaluar las posibles fallas en los sistemas de administración de riesgos de las instituciones que supervisan.
Reconocen que la compra de títulos financieros relacionados con la crisis subprime por parte de fondos y bancos de otros países, evidenció la necesidad de tener un supervisor global que pueda monitorear las operaciones transfronterizas, que hasta la fecha no se han vigilado.
El autor de la nota, Saleh M. Nsouli, director de las oficinas del FMI en Europa, detalla en la nota que el Fondo podría utilizar sus herramientas de vigilancia para supervisar este tipo de operaciones que se dan en el mercado global y les daría seguimiento.
Países emergentes deben terminar con paridad
Los países emergentes son más v monetaria de Estados Unidos, afirmó el consejero económico del Fondo Monetario Internacional este jueves.
En relación a una eventual crisis en esos países, Simon Johnson afirmó que “lo más probable es que ésta se centre nuevamente en la incapacidad para controlar la inflación, exceptuando el incremento de las tasas de interés de forma tardía y draconiana”.
En su informe, el economista estima que la paridad fija entre ciertas divisas y el dólar es “el talón de Aquiles de ciertos mercados emergentes”, porque equivale a tener tasas de interés “globalmente idénticas a las de Estados Unidos”, si el mercado de capitales fuera abierto.
“En otras palabras, esos mercados emergentes flexibilizaron su política monetaria cuando al mismo tiempo su economía crecía rápidamente - y todavía más rápidamente en el caso de los productores de petróleo. No es una buena idea”, subrayó el director de investigación económica del FMI.
“Felizmente, las consecuencias nefastas son evitables, en particular si los mercados emergentes clave actúan rápidamente para desacelerar sus economías y, lo más importante, toman medidas para dar mayor flexibilidad a sus divisas, lo que les permitirá adoptar una política monetaria autónoma, adaptada a sus propias necesidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario