miércoles, 13 de agosto de 2008

Ven inútil dar subsidios para enfrentar crisis de alimentos

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro propuso al Gobierno federal ampliar la red de protección social con programas como Oportunidades para enfrentar el alza en el precio de productos básicos.

Si el gobierno quiere gastar de manera más eficiente, en un entorno de escasez de recursos públicos y crisis alimentaria, deberá ampliar la red de protección social por medio de programas como el de Oportunidades, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sólo de esa manera, advirtió se podrá enfrentar la contingencia alimentaria focalizando el presupuesto de forma adecuada, beneficiando a los que más lo necesitan y que están resintiendo una inflación mayor a la registrada.

En el documento “Impacto del incremento de los precios en los alimentos en la pobreza en México”, encontró que ni los subsidios ni las transferencias en alimentos son la mejor opción para apoyar a la población marginada en un ciclo de alza de precios de productos básicos.

Explicó que mientras un subsidio en importaciones de cereales da poder de compra a cualquier familia que consume ese producto, una transferencia universal otorga el mismo monto a todos sin distinción de nivel de ingreso.

En tanto que la utilización de la plataforma de Oportunidades para canalizar recursos a la población en situación de pobreza alimentaria, si bien no se acerca a una focalización perfecta, sí representa una mejoría con respecto a los dos anteriores, afirmó.

No hay comentarios: