Países latinos comparten obstáculos en el mercado de calzado, como competencia desleal, contrabando, piratería y desaceleración económica, según la
Para combatirlos en México,
“A través de este centro tendremos acceso a información de valor estratégico sobre la industria, las tendencias de mercado, consumo y moda, las innovaciones tecnológicas y los competidores más cercanos para la toma de decisiones clave”, afirmó Abugaber.
En León la industria del calzado genera 50% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que a nivel nacional aporta 250 mil plazas laborales. Para combatir el contrabando, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, anunció una “estrategia defensiva” en conjunto con el gobierno federal que faculta a las autoridades estatales para castigar el delito.
En tanto, la “estrategia ofensiva” la constituyen el programa Mexican shoes Quality, cuyo objetivo es la certificación de calidad de las empresas, y el concurso internacional de moda Creáre.
La generación de productos de mayor valor agregado es una prioridad para el sector, que en 2011 enfrenta la eliminación de cuotas compensatorias contra importación de productos chinos. Guanajuato anunció la creación de un fondo para programas de impulso al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario