Además de exponer las dificultades para el refinanciamiento y mejores condiciones de crédito en el actual entorno económico, analistas de la calificadora coincidieron en que México enfrenta un importante reto para frenar la inflación.
El riesgo que enfrenta América Latina en la turbulencia global de los mercados es encontrar facilidades para el refinanciamiento, advierte Standard & Poors.
Consideraron que sólo en un escenario de estabilidad financiera, donde no hubiera recesión de Estados Unidos o global, podrían esperar condiciones de crédito estable para la región.
“Sólo en este escenario, vemos que no habría un deterioro significativo en la gestión de portafolios de inversión”, comentó Jane Edi, director administrativo de América Latina.
En conferencia telefónica, los analistas de riesgo de la calificadora para AL, coincidieron en que el entorno económico en las economías emergentes de la región se ha vuelto más incierto con el aumento de las tasas de interés que han aplicado los bancos centrales para enfrentar a la inflación.
Pero advierten que aún es un entorno positivo para las empresas de países como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.
Alertan sobre subsidios
Joydeep Mukherji, director de riesgo soberano de S&P para la región, detalló que las autoridades económicas mexicanas enfrentan un importante reto para enfrentar la inflación de energéticos y commodities.
Las políticas de subsidios que caracterizan al sistema mexicano, refirió, sí pueden generar desequilibrios en la administración de las finanzas públicas.
Mientras persista la escalada de estos precios, detalló, el gobierno tiene que desviar más recursos para subsidiarlos.
A pregunta expresa, Mukherji expuso que ve difícil que el congreso o el gobierno federal asuman la responsabilidad de reducir los subsidios a energéticos y algunos alimentos, porque vienen las elecciones intermedias.
Y la reducción de los subsidios tendría un importante costo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario