viernes, 1 de agosto de 2008

China e India ponen a Ronda de Doha en la cuerda floja

Ginebra.- La resistencia de India y China a abrir sus mercados a un aumento de las importaciones ha colocado a las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el “peligro más grave” desde su lanzamiento en el 2001, dijo Estados Unidos.

Un alto funcionario comercial estadounidense dijo a los ministros de las naciones de la OMC que las acciones de ambos países “han puesto a toda la Ronda de Doha -la Ronda de Doha para el Desarrollo- en el peligro más grave de sus casi siete años de vida”, de acuerdo con un comunicado.

Al mismo tiempo, el responsable de la OMC Pascal Lamy dijo que las discusiones para revivir la ronda estaban “cerca de su cierre”, pero que persistían algunas cuestiones grandes en la mesa de negociación, de acuerdo con el portavoz de Lamy.

“Estamos cerca del cierre en lo que es un logro bastante sustancial. Recorramos esa corta distancia hasta la cumbre”, dijo Lamy, citado por el portavoz Keith Rockwell.

El jefe de la OMC hizo estas declaraciones en el octavo día de discusiones para acordar los elementos centrales de la ronda de Doha.

Por su parte, China dijo el lunes que se oponía a los esfuerzos de las naciones ricas para presionar a los países en desarrollo para que firmen acuerdos especiales sobre sectores industriales individuales, y que se reservaba el derecho de proteger sus sensibles productos agrícolas.

Tales esfuerzos sobre acuerdos sectoriales van mucho más allá del alcance de las negociaciones agrícolas globales acordado en Hong Kong en el 2005, dijo Lu Xiankun, asesor de prensa de la misión china en la OMC.

“Los sectores prioritarios que ellos destacan incluyen la maquinaria, los químicos y los automóviles, donde ellos tienen una sustancial ventaja exportadora. Naturalmente, tales intentos conducen a una reserva fuerte y firme de los miembros en vías de desarrollo”, dijo Lu a Reuters.

No hay comentarios: