Incapacidad para detectar el origen de salmonelosis
El brote de salmonelosis que se registró semanas atrás en Estados Unidos, demostró las fallas en el sistema de rastreabilidad de ese país y la necesidad de que México refuerce, sea o no el origen de esa enfermedad, la sanidad de sus productos, coincidieron especialistas del sector agrícola.
Varias alertas difundidas por el gobierno estadounidense a causa de la salmonelosis afectaron las exportaciones mexicanas de jitomate durante los 43 días vencidos el 17 de julio, y continúan mermando las exportaciones de chiles jalapeños durante un periodo aún indefinido y que hoy cumple siete días.
“México debe fortalecer sus mecanismos de seguridad e inocuidad en la producción de frutas y hortalizas, dpues de ella dependen muchas familias y porque cada vez más países frenan el comercio con barreras no arancelarias”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Después de los atentados de septiembre del 2001, EU aprobó la ley contra el bioterrorismo, con la que obligó a cada uno de los productores nacionales y extranjeros que le abastecen bienes agrícolas a dar información detallada de sus almacenes, plantaciones, empacadoras y transportes.
Rastreabilidad no funcionó
Juan Hebermann, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que con el sistema de trazabilidad se debería detectar con rapidez el origen de la salmonelosis, pero primero se investigó a los jitomates sin éxito y ahora se rastrea a los chiles. Para determinar si los chiles jalapeños de México fueron la causa de los brotes de salmonelosis en Estados Unidos, autoridades de ambos países han tomado conjuntamente muestras en diversas partes del país para ser examinadas.
“Las muestras y los resultados sólo son aceptados si se realizan por las dos partes”, comentó Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Las alertas emitidas por Estados Unidos afectaron en menor medida a las exportaciones de jitomate mexicano porque se emitieron al final de la temporada en que se exporta la mayor cantidad de esa hortaliza; en cambio, actualmente se encuentra la etapa alta de ventas de chiles jalapeños.
La muestra de chile contaminada fue detectada en un centro de distribución ubicado en McAllen, Texas, denominado Agrícola Zaragoza; pero aún se desconoce si el origen de la contaminación ocurrió en ese lugar o en México, desde donde se importó.
Desde abril del 2007, Estados Unidos obligó a los transportistas que pretendan cruzar las aduanas estadounidenses por vía terrestre a enviar un manifiesto electrónico con diversos datos sobre las mercancías que ingresarán a su territorio.
viernes, 1 de agosto de 2008
Falla Ley de Bioterrorismo en EU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario