El movimiento en el precio del diesel en México a causa de la presión ejercida por las altas cotizaciones del petróleo, hace que el ferrocarril se convierta en una forma más eficiente y menos costosa para movilizar mercancías frente al autotransporte, consideró Arturo Lan, vicepresidente de
Lan expuso que en países como México e incluso Estados Unidos, el autotransporte es el medio por el cual se movilizan la mayor parte de la carga; sin embargo, el ferrocarril podría ser un medio que incremente su participación, debido al incremento en el precio de los combustibles a causa de la escalada del petróleo.
En el ajuste que se hace las gasolinas en julio ya se tuvo la primer muestra, toda vez que el incrementó correspondió a seis centavos y no a dos como había sido anunciado en 2007. De esta forma, el aumento en 2008 de la gasolina será de 6.8% y 5.6% para el diesel, de acuerdo con un estudio de Banamex.
En ese terreno es donde Lan identifica que existe una oportunidad para que algunos embarcadores volteen al ferrocarril para movilizar sus mercancías, dado que este medio al movilizar mayor volumen de carga distribuye en mayor número de clientes las alzas en el precio del diesel.
Los transportistas han manifestado en diversas ocasiones que un movimiento al alza del diesel, se traduciría necesariamente en un aumento de las tarifas, ya que el combustible representa al menos 30% de los costos operativos de las empresas, por lo cual no se puede amortizar y tiene que ajustarse el cobro del flete.
Adicionalmente al incremento del combustible, el hecho de que se estén realizando reuniones para solucionar el tema de derechos de paso entre las empresas ferroviarias que operan en México, también es una señal favorable que podría motivar un aumento en la carga movilizada por este medio, consideró el directivo de ANIERM, pues ello representa un sobre costo para los usuarios de esta forma de transporte.
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