Ginebra, 30 de julio.- Los miembros de
El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, volvió este día a insistir en que el mecanismo de salvaguardas para la agricultura, responsable de la falta de acuerdo, "es una cuestión de supervivencia y seguridad alimentaria en más de cien países".
De los cuales, dijo en conferencia de prensa, forma parte el Grupo de los 33 (G-33) países con economías altamente vulnerables.
Al empezar la rueda de prensa, Kamal señaló que hablaría "en nombre de un país en el que 300 millones de personas tienen menos de un dólar al día y 700 millones de personas dos dólares al día" y se refirió al nudo en torno a
"Lo más importante era que la supervivencia de agricultores pobres no podía ser intercambiada con los intereses comerciales de los países desarrollados. No se puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de mil millones de personas de todos los países", afirmó.
Por su parte, la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, volvió a acusar a India y a sus aliados de tratar de utilizar el mecanismo para cerrar sus mercados a otros países en desarrollo.
"La cuestión sobre el gatillo (el porcentaje que permitiría accionar las salvaguardas) se trataba de cuánto de fácil debería ser para un país en desarrollo cerrar sus mercados para otras naciones en desarrollo. Eso va contra el propósito de
"Y es increíble pensar que eso pueda haber pasado en el contexto de una crisis alimentaria, cuando la última cosa que deberíamos pensar es cerrar los mercados."
Pero Nath argumento que "en el contexto actual, con los precios de los alimentos que hoy están altos, ese mecanismo no sería accionado, entonces no habría con qué preocuparse. No hace falta ciencia especial para entenderlo."
"Quiero dejar muy claro que el mecanismo de salvaguarda es una medida de contingencia, operacional sólo en casos de contingencia", señaló.
Asimismo, Estados Unidos también volvió a enfrentar ataques de los países africanos productores de algodón, insatisfechos con el hecho de que el tema de los altos subsidios a ese producto no haya evolucionado.
"Estamos realmente decepcionados con que los países ricos, esos mismo que nos dicen que tenemos que liberalizar nuestras economías, sean los primeros en negarse a hacer lo mismo", criticó el ministro de comercio de Burkina Faso, Mamadou Sanou. (Con información de Notimex/APB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario