viernes, 1 de agosto de 2008

OMC pide a EU bajar subsidios agrícolas

Ginebra.- Los representantes de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) analizan una nueva propuesta para que Estados Unidos establezca en 14,500 millones de dólares el techo de sus subsidios agrícolas.

La propuesta fue presentada por el director general de la OMC, Pascal Lamy, en un intento de conciliar las posiciones de los países desarrollados y los emergentes para sacar adelante la Ronda de Doha, que se negocia desde 2001.

La iniciativa representa una mejora en relación a los 15,000 millones de dólares ofrecidos por la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

Pero está por arriba de los 12,000 millones pedidos por el Grupo de los 20 o de los 13,000 millones propuestos anteriormente por la OMC.

Lamy también propuso que cada país pueda proteger del recorte general de tarifas arancelarias a un máximo de 4% de productos considerados sensibles, cifra a la que se había comprometido la Unión Europea (UE), mientras que Estados Unidos había propuesto que fuera de 6.0 por ciento.

El Mecanismo Especial de Salvaguardia (SSM), que permite a un país elevar los aranceles para protegerse de un incremento inesperado de la entrada de un determinado producto extranjero, podría aplicarse cuando el volumen de importaciones aumente 140 por ciento.

En el capítulo industrial, Lamy propuso que cada país pueda considerar como “especial” sólo a 12% de sus productos.

Argentina, uno de los países más proteccionistas en ese capítulo, pedía 16% y Brasil, su socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur), había acordado quedarse con 14%, como determinaba la anterior propuesta de la OMC.

La “cláusula anticoncentración”, exigida por la UE para impedir que los países emergentes protejan a todo un sector industrial de la reducción general de aranceles, podría aplicarse al 20% de los productos de un mismo rubro -como el automotriz- o al 9% del volumen de comercio de ese sector.

Se espera que esta noche los cerca de 30 ministros de la OMC, reunidos desde el lunes pasado en Ginebra, den a conocer sus posiciones sobre los nuevos números.

No hay comentarios: